miércoles, 24 de febrero de 2016

Que no te engañen!


Según el Estatuto del Empleado Público,“ El Servicio a los ciudadanos y al interés general”,  es uno de los principios generales que se aplican al conjunto de relaciones que existen entre el empleo público y  los servicios que el ciudadano recibe de la Administración”.

“Todas las Administraciones y entidades públicas de todo tipo deben contar con los factores organizativos que les permitan satisfacer el DERECHO de los ciudadanos a una buena Administración. Entre esos factores el más importante es sin duda, es el PERSONAL al Servicio de la Administración”.

Siguiendo en la línea jurídica, Los Estatutos de la Universidad Politécnica de Madrid en el punto III de su Preámbulo dice; “ La UPM como universidad pública en el desempeño de sus actividades basará su gestión en los criterios de responsabilidad, publicidad, transparencia y participación, respetará  en el marco de la Constitución, todos los derechos, libertades e intereses legítimos de quienes dan o reciben sus servicios”.

En marzo de 2013 todos asistimos incrédulos, expectantes al inicio del desmantelamiento de la Universidad Pública Española, con el despido masivo, por motivos económicos, de 301 personas de Personal de Administración y Servicios de la Universidad Politécnica de Madrid. Personal de laboratorios, conserjes, administrativos, personal de mantenimiento, informáticos… Todos ellos eslabones de esa gran cadena que asegura un servicio público de Educación Superior de calidad.

Es la Educación Superior, el estudio en la universidad, un derecho de todos, derecho a la igualdad de oportunidades y no discriminación por circunstancias personales o sociales en el acceso y permanencia a la misma. Es en el ámbito económico donde cada Universidad dentro de la Comunidad autónoma a la que pertenece, y en  los límites económicos que ésta establece, donde cada una de elige el precio público a aplicar al estudiante. Es reseñable que la Universidad Politécnica de Madrid es la que  más ha cobrado por crédito matriculado, al mismo tiempo que es investigada  por  la Cámara de cuentas de Madrid al ser detectadas irregularidades en su gestión. Todos somos conocedores del estrangulamiento económico que están sufriendo las Universidades Públicas de Madrid, pero la universidad madrileña  que más recortes ha realizado, o al menos recortes de esa magnitud como es el del  personal a su servicio, aminorando así la calidad del servicio prestado a sus estudiantes con laboratorios cerrados, secretarías con horarios mínimos, aulas con deficiencias…… ha sido la Universidad Politécnica.

 ¿Cómo es posible que 10 meses antes de los despidos, el equipo rectoral del momento hablase de “economía saneada”  de la UPM, siendo el Rector actual miembro del equipo anterior? ¿No era conocedor de la situación económica de la institución? ¿Cómo es posible que el actual Rector, momentos antes de que acabase su campaña en la segunda vuelta de las elecciones a Rector en marzo de 2012, enviase un correo dirigido a todo el Personal de Administración y Servicios, garantizando el empleo de todo el personal, tan solo 10 meses antes de los despidos? ¿Cómo es posible que una administración no cumpla una sentencia del Tribunal Supremo anulando el despido del personal laboral, y que se pague con dinero público a este personal sin dejarle cumplir con sus obligaciones ocupando su puesto de trabajo, habiendo servicios necesitados de personal? ¿Es entonces una buena gestión? Se ha prestado  por tanto un buen Servicio Público?

 NO DEJES QUE TE ENGAÑEN. EXIGE COMPROMISO.



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